Qué es el sitemap y por qué es imprescindible para tu web

El sitemap es un archivo que contiene un listado con todas las páginas que componen el sitio web, y es más importante de lo que crees por varios motivos.

¿Qué es el sitemap?

Si tuviéramos que definir qué es el sitemap en plan friki, diríamos que es como el mapa del tesoro para Google, y sí, para que tu negocio online funcione es IMPORTANTÍSIMO que Google encuentre tu tesoro, así que debes ponérselo muy fácil.

  • El sitemap es un archivo donde se encuentra el listado con todas las páginas de un sitio web. Digamos que es una guía esencial que indica a los robots de Google el orden de prioridad con que deben leer cada URL, por lo tanto, cuanto más clara sea la estructura, más rápidos y eficientes se volverán los procesos de indexación.
  • Importante: las URL incluidas en un sitemap deben corresponder a páginas actuales que consideramos importante indexar. Por eso siempre debe mantenerse actualizado.
  • Los buscadores que utilizan este protocolo de sitemaps son: Google, Yahoo!, Bing, Ask.com y MSN. Como ves, la que más nos interesa es Google, pionera creando Google Sitemaps.
  • Para crear el sitemap debes usar preferiblemente el formato .XML. Este archivo suele acompañarse de metadatos que aportan información fundamental a los buscadores sobre la fecha de su última actualización, jerarquía de las URL y la frecuencia con que se modifica.
sitemap

¿Por qué debes crear un sitemap de tu web?

Hay varios motivos, y todos persiguen un mismo objetivo: ser visibles en los buscadores, o lo que es lo mismo, mejorar la indexación.

  • Google, al igual que el resto de buscadores, muestra los resultados más relevantes para los usuarios cada vez que realizan una consulta de búsqueda. ¿Cómo lo hacen? Valiéndose de los rastreadores o arañas para leer, organizar e indexar información a través de Internet. Los sitemaps facilitan este rastreo, y son clave para definir el ranking SEO del sitio web.
  • ¿Sabías que Google también prioriza a los administradores de sitios web que ayudan a los bots en la lectura?
  • Si tu página web lleva poco tiempo activa y aún no goza de autoridad en Google, un buen sitemap puede acelerar el proceso de visibilidad en el buscador.
  • Lo mismo ocurre si tu sitio web recibe actualizaciones constantemente o publicas con asiduidad, como por ejemplo, en el caso de las tiendas online.

Como ves, crear un sitemap de tu sitio web y mantenerlo actualizado solo ofrece ventajas. Así que… ¡ponte manos a la obra! 😉

Si no sabes por dónde empezar, puedes escribirnos para comentar tus dudas. Te ayudaremos en lo que necesites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital