¿Qué es el shadowban y qué hacer para evitarlo?

Si tienes una empresa o un pequeño comercio, estar en Instagram es prácticamente obligatorio para ganar visibilidad y llegar a tus clientes con mayor facilidad. Sin embargo, un mal uso de esta red social te llevará a ser víctima del shadowban (también conocido como ‘’baneo en la sombra’’).

¿Qué es el shadowban?

Este concepto que parece sacado de la trilogía de Matrix no es otra cosa que una penalización por el mal uso de Instagram. Es decir, un ‘’castigo light’’ por incumplir las normas de la app, sin llegar a ser tan grave como para eliminar tu cuenta.

¿En qué consiste? Muy sencillo, lo que hace Instagram cuando te aplica el shadowban es volver ‘’invisibles’’ tus publicaciones. Por tanto, aunque utilices hashtags en tus posts, estos no aparecerán entre las sugerencias de Instagram, impidiéndote llegar a tu público objetivo y reduciendo drásticamente la interacción con tu cuenta.

¿Por qué has sido shadowbanned?

Las causas de un shadowban pueden ser múltiples, así que resumiremos las más habituales a continuación.

  • Utilizar bots para ganar likes y seguidores: Este es uno de los motivos más típicos, ya que muchas personas, con el afán de crecer rápidamente en Instagram, deciden comprar followers falsos. ¡Mucho cuidado! Lo mejor para ganar notoriedad en la red social es tener paciencia y ser constante, pero no hagas trampas o caerás en las redes del baneo en la sombra.
  • Dar follow/unfollow/like muchas veces en un corto periodo de tiempo: A veces, nos damos cuenta de que seguimos a un montón de personas cuyo contenido realmente no nos interesa, y decidimos hacer una ‘’limpieza’’ de contactos. O bien nos sentimos ociosos y empezamos a seguir a un sinfín de perfiles afines a nuestro negocio, con los consiguientes likes. ¡Ojo! Instagram podría detectar este comportamiento como propio de un bot, y hacerte un shadowban instantáneo.
  • Utilizar hashtags bloqueados: Sí, Instagram también tiene hashtags prohibidos, como por ejemplo #tagsforlikes o #followme. En general, todos los hashtags destinados a conseguir usuarios de forma rápida y ‘’con trampa’’ son penalizados en la red social. De hecho, con tan solo utilizar uno de estos hashtags en tus publicaciones, lograrás que el resto de hashtags que hayas elegido no se clasifiquen. Conclusión: no pierdas el tiempo, porque lo que rápido llega, rápido se va.
  • Que tu cuenta haya sido denunciada varias veces: Si tu cuenta ha sido reportada recurrentemente por spam, uso fraudulento o cualquier otro motivo, las probabilidades de sufrir shadowban aumentan. ¡Vigila con los haters y con lo que publicas!

¿Cómo saber si te han aplicado un shadowban?

En el momento en el que se produzca un cambio radical en la interacción con tus publicaciones, sabrás que has sido shadowbanned. Uno de los métodos más sencillos para comprobarlo es publicar un post con un hashtag inusual (vamos, que no sea uno que utilicen millones de personas a la vez), y pedirle a cinco usuarios que no sean tus seguidores que busquen el hashtag en la sección de ‘’publicaciones recientes’’. ¿No apareces? Entonces, casi con total certeza que te han baneado en la sombra.

¿Cómo se quita el shadowban?

Descuida, el shadowban no es permanente, existen formas de volver a la normalidad y vamos a contarte cuáles son.

  • Si estabas utilizando algún programa de bots, elimínalo por completo.
  • Espera un par de días hasta volver a entrar en Instagram para que el sistema se restablezca por sí solo.
  • Elimina los hashtags bloqueados de tus publicaciones. Hay un montón de páginas en internet que van actualizando cuáles son los hashtags baneados cada año.

¡Y eso es todo! Como ves, se trata de prestar mucha atención a las condiciones de la comunidad, respetarlas en todo momento, estar al día de los cambios en los algoritmos y mantener un equilibrio entre los follow, unfollow y likes. ¡Que el ansia no pueda contigo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital