¿Qué es el neuromarketing?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas series de televisión enganchan tanto? Piensa en Juego de Tronos o incluso en Los Bridgerton. ¿Sentiste un vacío enorme al terminar el último capítulo? Los culpables no son Jon Nieve ni el duque de Hastings, sino las emociones que te han estado vapuleando a lo largo de cada episodio.

bridgerton

En efecto, los seres humanos somos emocionales, y aunque nuestra parte racional suele estar presente la mayor parte del tiempo, cuando las emociones se ponen al mando no hay quien las pare. Esto, por supuesto, es bien sabido por las empresas que se dedican a la publicidad, quienes no han dudado en adoptar el neuromarketing como estrategia estrella de persuasión.

Definición de neuromarketing

Podríamos definir el neuromarketing como una estrategia que emplea métodos del marketing y de la neurociencia para estudiar y conocer cuáles son las emociones, los pensamientos y los deseos subconscientes que llevan a los consumidores a elegir un producto determinado. En definitiva, cómo actúan antes, durante y después del proceso de compra.

Claves del neuromarketing

  • El objetivo principal del neuromarketing es establecer una conexión emocional con los consumidores mediante técnicas de persuasión e influencia. Esa concepción de marca-familia es esencial para construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la fidelidad, creando un vínculo inquebrantable.
  • Numerosos estudios dejan claro que las estrategias publicitarias que mejor funcionan son las que apelan a las emociones y no a la racionalidad. Y es que el poder de las emociones es tal que este tipo de campañas de venta quedan grabadas en el inconsciente, en ocasiones para toda la vida.
  • El neuromarketing puede emplear diversas técnicas para lograr sus objetivos. Desde jugar con los olores o colocar los productos más caros en el centro de los estantes del supermercado, hasta utilizar la música para crear una emoción concreta cada vez que veas el producto anunciado (los perfumes y las campañas navideñas son el ejemplo perfecto).

Ejemplos de estrategias de neuromarketing: Burger King

La famosa marca Burger King acaba de hacer un acertado rebranding de su identidad. Cambiando logotipos, tipografía haciendo una revisión general de su identidad visual han conseguido que la marca se sienta más real, alejándose del concepto artificial y sintético que mucha gente tiene de ellos. Dentro de su estrategia de simplificación han cambiado también el sabor y la calidad de los alimentos, comprometiéndose cada vez más con la sostenibilidad ambiental.

burger king nueva identidad

Imagen: ©Burger King Corporation

La nueva identidad ha sido diseñada para enfatizar el uso de ingredientes frescos en una industria considerada como poco saludable. Para esto han cambiado el logo que usaban desde 1999 (de aspecto mucho más sintético), y han creado un nuevo logotipo que hace un claro guiño al que usaban entre los 60 y 90.

La nueva imagen fotográfica transmite mucha textura y resalta el aspecto sensorial de la comida, usando ilustraciones con alta saturación.

La tipografía elegida, “Flame Sans”, está inspirada en la forma de sus alimentos, dándole un aire tan delicioso que hasta podrías saborearla.

Imagen: ©Burger King Corporation

La paleta de colores elegida sale directamente de los ingredientes más utilizados (ternera, lechuga, patatas…) jugando con una tonalidad que nos evoca totalmente a un rollito old school que ahora mismo es tendencia y apela a las emociones y a los instintos, en este caso, ¡el hambre! 🍔

Ejemplos de estrategias: Idôle, de Lancóme

Como mencionábamos antes, los anuncios de perfumes son un clásico de las estrategias de neuromarketing. Ya sean femeninos o masculinos, suelen tener como protagonista a un personaje famoso (influencer) y relevante para el momento. En función del espíritu del perfume, el anuncio transmitirá unas emociones u otras.

En el caso de Idôle, de Lancôme, una Zendaya empoderada cabalga a lomos de un caballo blanco mientras el tema Unstoppable de Sia refuerza ese concepto de mujer todopoderosa e indomable. Obviamente, todo está estudiado al milímetro. En el momento en que se estrenó el anuncio, Zendaya ya se había convertido en un auténtico ídolo para la generación Z (y parte de los millennials), tras su paso por la serie de HBO, Euphoria. Si a eso le sumamos que el packaging del perfume recuerda a un smartphone, y que se puede llevar colgado del cuello a todas partes mediante una carcasa muy cool, no nos queda ninguna duda de cuál es el público objetivo.

zendaya-neuromarketing

En resumen, si quieres incrementar las ventas de tu negocio, sea cual sea, deberías aliarte con el neuromarketing. Recuerda que tienes a tu disposición toda una gama de posibilidades para influir en las decisiones de compra de los consumidores: visuales, olfativas, auditivas, táctiles… La clave está en elegir las que mejor se adapten a tu medio. Lógicamente, si hablamos del mundo online, el tema del olfato carece de sentido. Sin embargo, es esencial cuando tienes un hotel y deseas que los huéspedes se sientan de determinada manera. Ocurre lo mismo con las tiendas. ¿Huelen igual los establecimientos de Massimo Dutti o Uterqüe que los de Pimkie? ¿No sientes un relax inmediato cuando entras en cualquier tienda de Rituals, y sin embargo te aceleras cuando vas de shopping a Bershka? Ahí lo dejamos… 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital