Email Marketing para hoteles. Por dónde empezar.

Seguro que recibes cada día un montón de emails, de los cuales algunos te resultan muy interesantes, otros los dejas para más tarde y otros los abres al momento. Los que abres en cuanto puedes seguro que son de conocidos, familiares o de marcas a las que sigues hace tiempo. Si tienes un negocio, tienes una marca.
Restaurante, hotel, empresa de organización de eventos… todos tenemos una marca detrás. Te llega el email de tu marca favorita y haces clic. Vas a ver qué cuentan, ¿a que sí?
Como dueño de un hotel o empresario que eres, quieres llegar a los clientes y el email es una forma más. Un medio de comunicación con los clientes que sigue presente en el Marketing con el paso de los años.

Tienes datos de los clientes que han pasado por tu hotel

Utiliza la información que los visitantes te han dejado antes para escribirles un email de vez en cuando. Si tienes sus datos, aprovecha para seguir en contacto con ellos. Les hará ilusión saber de ti.
Ahora que se reactiva el turismo y los viajes, es un buen momento para volver a escribirles.
Les puedes contar novedades o planes que se van a llevar a cabo en el hotel, algún cambio que hayas hecho o ese plato especial que este año se sirve en el restaurante.

Ventajas de usar email marketing

Lo más destacable es que te permite conectar de manera directa y personalizada con tu cliente. Como este cliente ya te conoce y estuvo a gusto en tu hotel, va a abrir tu correo electrónico.
Así, se te presenta una buena oportunidad para hablarle, contarle algo y acercarte un poco más. No le tienes que vender, ni escribirle cada vez que quieras ofrecer algo como hacen algunas marcas… En el sector turístico no se trata solo de eso, sino que muchas veces, el simple hecho de hacer acto de presencia en su bandeja de entrada ya te puede ayudar… que se acuerden de ti y de que sigues ahí.
Que te tengan presente en su mente a la hora de elegir un alojamiento.
Por tanto, utilizar email marketing te ayuda a:

  • Fidelizar clientes
  • Reforzar tu imagen de marca
  • Dar a conocer nuevos productos o servicios
  • Implementar estrategias de ventas
Email Marketing para hoteles. Por dónde empezar.

Una técnica de Marketing

Hacer marketing a través del correo electrónico es una herramienta de alto valor que, si la haces bien, te puede aportar muy buenos resultados. Pero hacerla bien, y con una adecuada estrategia de Marketing te lleva un tiempo. Dentro del amplio mundo que supone el Marketing Digital, tienes a tu disposición un abanico de posibilidades para enviar emails a tu base de datos. Según lo que quieras transmitir, envía un tipo de email u otro: Newsletter, email de venta, email de promoción o descuentos, etc.

Email Marketing: Hazlo con estrategia

Crea una estrategia elaborada, con objetivos definidos que te ayuden a conseguir resultados. Si envías solo un email de vez en cuando no vas a obtener los mismos resultados que si envías uno cada 15 días o aumentas la frecuencia a uno cada semana. La gestión de emails que hagas como marca debe ser muy cuidada y profesional.
Estudia cada uno de los correos que le mandes a tus clientes para asegurarte de que no cometes errores. Recuerda no vender siempre con cada correo, sino aprovechar para establecer una comunicación más personal con cada uno.

Puedes automatizar el envío

Existen plataformas de gestión de correos electrónicos y campañas de envío de emails que te pueden ayudar y facilitar mucho la vida. Muchas de ellas son gratuitas hasta cierto número de contactos, y otras de pago -pero con cuotas bastante asequibles- cuando ya tienes una lista de suscriptores más grande. Estas herramientas te permiten automatizar el envío de emails y ahorrar tiempo para dedicar a otras tareas.
No tendrás que estar pendiente de escribir uno a uno el texto a cada contacto, sino que puedes programar todo en la plataforma: el número de correos que quieras, las fechas, las horas y a quienes quieres que se les envíen. Puedes llegar a automatizar secuencias específicas de emails a todos los suscriptores o a un grupo previamente segmentado.

Ahorro de costes, tiempo y gestión

Es un método que, como hemos comentado antes, requiere poca inversión económica. Solo el coste de la plataforma. Ahorras tiempo porque con un clic en “enviar” puedes llegar a la bandeja de entrada de toda tu base de datos. Además, es inmediato. No como, por ejemplo, la publicidad. En este caso, desde que empieza a circular el anuncio hasta que se suscriben a tu web o contactan contigo hay muchos más pasos que dar por el camino.

Puedes medir todos los resultados de tus campañas de email marketing

Estas plataformas te permiten medir todas las acciones que implementas como parte de la estrategia de email marketing. Puedes medir el número de aperturas de los correos, medir clics, filtrar entre los suscriptores y segmentar por tipo de viajeros, por ejemplo.

Como decíamos más arriba, una estrategia de Email Marketing te ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Cuéntanos, ¿qué tipo de emails envías a tu lista de correos? Nos encantará leerte en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital