Digitalización sí o sí. Adapta tu empresa a la transformación digital

Nos encontramos en un momento en el que subirse al carro digital parece una obligación para las empresas, pero… ¿lo es realmente?

Más que una obligación es una recomendación para seguir al día y mantener tu negocio actualizado. Si todos miran en Internet cuáles son las opciones de compra de lo que sea, tendrás más posibilidades de que te conozcan si apareces en la red que si no te ven en ninguna parte. Entonces, la siguiente pregunta que te haces es: ¿debo tener una web, unas redes sociales, hacer anuncios y mandar e-mails?

No, no es para tanto. Y no tienes que hacer todo a la vez. Depende 😉

En qué consiste la digitalización

Esta transformación digital es el cambio por el que vamos pasando todos, año tras año, de los sistemas tradicionales a los actuales.

proceso de digitalización

Ya se ha hecho con las formas de pago, por ejemplo. Las tarjetas de crédito, la manera de registrar el cobro en los comercios y restaurantes, la forma de hacer las reservas… los billetes de avión y las tarjetas de embarque prácticamente han desaparecido. Los albaranes se han eliminado en casi todas partes; las facturas antes se hacían a mano, después en ordenador y se entregaban en papel y ahora ya se guardan en la nube.

¿Te das cuentas de este cambio? Pues lo que ocurre es que esto sigue, es una evolución constante y los negocios y empresarios tenemos que estar al día para no quedarnos atrás.

Con las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de comprar, de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos entre las personas. Todo ha cambiado, se abre un amplio abanico que hace crecer el mercado de una manera que era impensable hace unas décadas.

Aunque tú no quieras, ya estás en Internet

Hablan de ti, opinan sobre tus servicios. Suben fotos de tus instalaciones y geolocalizan todo. Así son las nuevas generaciones. Algunos incluso eligen la cafetería o el restaurante al que ir en función de las fotos que se van a hacer para subir a sus redes sociales. Consumimos horas y horas en nuestros teléfonos móviles, por donde vemos pasar la publicidad de muchas marcas. ¿Cuál es nuestra recomendación? Anímate a estar online y mejora tu empresa con ayuda de Internet. Pero no en todo, ni en todas las redes sociales. Tu página web, que esté actualizada.

influencer - digitalización

Si les envías un e-mail de confirmación, escribe unas líneas y dedícale un poco de cariño a tu cliente adaptando tu comunicación a sus medios. Ellos ya están hablando de ti. Únete a la conversación.

Qué puedes hacer para subirte al tren online

Actualiza tu imagen en Internet si ya la tienes, y si todavía no la tienes porque crees en el boca a boca como la mejor forma de atraer clientes, piénsatelo bien. Sea el negocio que sea, mismo una frutería o una mercería, puedes animarte a tener un poco más de presencia en Internet.

Volviendo a lo de antes, de que hablan de ti, si lo hacen que tengan donde encontrarte. Si comentan cómo cenaron en tu restaurante, lo bien que fueron acogidos en tu hotel rural, lo grande que era la piscina, etc. Que puedan ver tu web o unas imágenes chulas en Instagram… seguro que así a muchos les apetecerá pasarse por allí.

piscina hotel

Llegarás a un mayor número de personas, te darás a conocer más y pensarán en ti o en tu negocio para ir algún día.

Digitalizar no solo es Internet

La digitalización es tener un TPV para cobrar, es enviar un mensaje como confirmación de una reserva, añadir el WhatsApp como medio de comunicación para que te pregunten dudas, tener un sistema de recordatorio de citas, la carta del menú con código QR para evitar imprimir todos los días cientos de hojas de papel A4…

Según tu tipo de negocio tienes un montón de cosas que puedes hacer para estar más actualizado y adaptarte a tus clientes. También, según tu presupuesto podrás hacer más o menos cantidad de cambios. Siempre es mejor invertir con seguridad en algo de lo que estás convencido que hacer un poco de todo y nada al mismo tiempo.

Elige el mejor canal para tu empresa pensando siempre en la comodidad de tus clientes. Automatiza algún proceso de tu día a día y ya estarás empezando tu proceso de digitalización.

La digitalización se queda. Recuerda que es un proceso que va rodando y avanzando cada día. Adapta tu empresa a la transformación digital con estas ideas que te hemos dado en el post. En cualquier caso, siempre puedes escribirnos para comentar tus dudas. Te ayudaremos en lo que necesites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital