¿Qué es el Brand Awareness o la Conciencia de Marca?

El Brand Awareness o Conciencia de Marca es una estrategia que todas las empresas deberían poner en práctica. Podríamos definirla como un indicador de la notoriedad, el posicionamiento y el recuerdo positivo que genera una marca entre los consumidores. O lo que es lo mismo, lo que persigue el Brand Awareness es que una marca sea asociada con recuerdos positivos, que sea la primera opción en la mente del consumidor o potencial cliente tanto ahora como en el futuro.

¿Por qué es importante?

La respuesta rápida es: para generar crecimiento y ganancias a largo plazo. A diferencia del marketing digital, que centra todos sus esfuerzos en obtener beneficios de forma rápida y que está enfocado exclusivamente a su público objetivo, la meta del Brand Awareness es llegar a todo el espectro de consumidores potenciales a largo plazo.

Es decir, aquellas personas que, aunque no vayan a adquirir el producto en este momento, lo podrán hacer en unos años o en un tiempo indeterminado. La clave está en generar una conexión emocional con el público, lograr que tu marca sea la primera opción en la mente de los consumidores, ser influencer con vistas al futuro.

¿Cómo crear una estrategia de Brand Awareness?

Crear una buena estrategia de Brand Awareness es imprescindible para que tu marca se vuelva más fuerte a largo plazo, y hay muchas formas de conseguirlo.

  • Tu marca debe tener una personalidad destacada, solo así se distinguirá del resto.
  • La identidad visual también es clave para el éxito de una marca a largo plazo. No tienes más que pensar en empresas como Apple o Burger King.
  • Es muy importante que mantengas la coherencia en el discurso de tu marca. De este modo, generarás la confianza necesaria en el consumidor a lo largo de los años.
  • Google es el gigante de las búsquedas online, así que tendrás que invertir en estrategias de SEO e intentar aparecer en la primera página del servidor.
  • Las marcas dependen de la memoria de los consumidores, y si no que se lo digan a Coca-Cola. La empresa es experta en alcanzar al público tanto online como offline a través de eventos, regalos personalizados o, mismamente, con su presencia en bares, restaurantes y todo tipo de festivales. Si quieres crear una buena estrategia de Brand Awareness, no olvides trabajar por igual el ámbito online y offline.

Y por último, ¡no te desesperes! El Brand Awareness requiere mucho tiempo y paciencia, sobre todo si tienes una marca pequeña o acabas de empezar. Sea como sea, ¡ánimo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senda37 - Marketing Digital